#especialoscars2018 Los archivos del Pentágono (The Post), de Steven Spielberg

Director: Steven Spielberg
Guion: Liz HannahJosh Singer
Reparto principal: Meryl StreepTom HanksSarah Paulson, Bob Odenkirk
Género: Historia
Duración: 116 minutos
Puntuación: 7,5


https://pics.filmaffinity.com/the_post-171811926-large.jpg

Antes de empezar con la crítica, quiero deciros que me acabo de enterar del título en español y me parece de las peores traducciones adaptaciones que he visto nunca. Aparte de ser menos claro, no sé a vosotros, pero a mí "Los archivos del Pentágono" no me provoca ni un poco de ganas de ir a verla. Parece un documental aburrido.

No importa.

La película ni es aburrida ni tiene pinta de documental, aunque esté basada en hechos reales. Su título original, The Post, que se refiere al periódico estadounidense Washington Post, da más pistas sobre la trama. 

En el año 1971, en plena Guerra de Vietnam, se filtran documentos secretos del Pentágono que dejan a cuatro presidencias de Estados Unidos en una posición muy delicada. Cuando The New York Times los publica y el gobierno los censura y se les echa encima, Kay Graham y Ben Bradlee, editora y jefe del Washington Post respectivamente, deben decidir cómo actuar.

El largometraje tiene dos historias más o menos paralelas. Por un lado, la decisión de un periódico en decadencia de cumplir con su labor informativa o de dejarse amedrentar y perder su libertad de expresión. Por el otro, la difícil posición de Kay Graham, interpretada de forma brillante por Meryl Streep, puesta en duda y menospreciada constantemente por ser una mujer.

Me gustó mucho y os la recomiendo, pero aunque merece de sobra ambas nominaciones, no está entre mis favoritas para los Oscars de este año. 

Está nominada a Mejor película y Mejor actriz (Meryl Streep).

Aquí tenéis tráiler, pero mejor id directamente a la peli 😉:



Pecas

Comentarios